Seguidores

Google+ Followers

martes, 27 de noviembre de 2012

LA DEPRESION

VIVIR CON LA DEPRESION
Se han escrito libros y libros, se dan conferencias, tertulias etc... sobre la depresion, pero parece ser que sigue siendo la hermana pobre de la investigacion satinaria. Antiguamente a estas personas se les decia "esta  padece de nervios", y se le consideraba ciudadana de segunda. Hoy tampoco esque la idea de persona depresiva haya cambiado mucho pero si es cierto que poco a poco se la empieza a ver como una enfermedad.
Hay dos tipos de depresiones una se les  llama exogenas y a las otras endogenas, las primeras son transitorias y se dan en un momento determinado de tu vida, bien por la enfermedad, muerte de un ser querido , por un desengaño amoroso , por ruina economica,etc...,  estas tienen un pronostico soleado porque con algo de medicacion y psicoterapia y el paso del tiempo el dolor se va mitigando y aunque la herida siga ya no sangra, podemos vivir seguir adelante volver a ilusionarnos y llevar una vida mas o menos plena y feliz.,
Pero la segunda la endogena sigue siendo la gran desconocida, como explicar que una mujer u hombre que tiene su vida resuelta en todos los ambitos laboral, social , familiar, en definitiva que no le  falta de nada pueda tener depresión, no lo entendemos verdad? Pues si la primera era como una gripe que se pasa mal y que necesita su tiempo para curarse la segunda es como una "neumonia con pronostico reservado". Segun los investigadores el cerebro es como una computadora donde se va guardando la informacion y si no hay buenas conexiones pues no funciona, eso es lo que pasa en nuestro cerebro, los encargados de hacer estas conexiones y almacenar la informacion tanto la traumatica como la no traumatica, son los neurotrasmisores, estos deben segregar unas sustancias llamadas "serotonina"adrenalina" y nonadrenalina  y guardarla en la parte derecha del mismo, pero que pasa cuando estos "neurotransmisores " no funcionan bien , que crean conexiones erroneas y no almacenan la informacion, con lo cual esta siempre esta abierta , es como si una herida no la dejaramos cicatrizar, cada vez que la piel quisiera cubrirla ella misma se volviera a abrir una y otra vez. Porque no funcionan los neurotrasmisores en las personas que tienen depresión endogena, porque no segregan estas sustancias que son las encargadas de darnos felicidad, paz, sosiego, poder vivir en el  presente sin revivir continuamente los traumas vividos, o sea vivir con las heridas siempre en carne viva, y con el problema de posibles infecciones, que en la depresion se traducen en multiples 
sindromes, como la ansiedad, las fobias, el miedo a vivir , a levantarte todos los dias para realizar cualquier tipo de tarea ,para un depresivo ducharse es como subir al Himalaya, , la tipica frase de una persona no depresiva a otra que si lo es, "Venga mujer tu lo que tienes que hacer es salir a la calle, arreglarte, pasearte, ir a trabajar, tienes que hacer por ti solo tu puedes hacerlo", cada vez que alguien con su buena intencion me ha dicho algo asi, es como si me hubiera roto por dentro porque encima de estar enferma ahora me siento culpable y parece que tuviera que pedir perdon por no estar bien. A nadie se le ocurre decirle a un cojo "pero hombre animate como no te vas a ir a bailar, o como no vas a correr la maraton , si todos vamos".

Empatizar es una palabra que me encanta porque significa ponerse en el lugar del otro, que dificil es aceptar lo que no entendemos y ponernos en el lugar del otro, eso seria como reconocer que no lo sabemos todo y que hay cosas que suceden a otros aunque a ti no te pasen y que existen enfermedades que no se llevan escritas en la frente, a mi particularmente me ha ayudado se depresiva para no juzgar lo que no entiendo y para no hablar mal de una persona porque no se lo que hay dentro de su cabeza ni de su alma.
ANIMO LA DEPRESION ENDOGENA NO SE CURA PERO PODEMOS APRENDER A VIVIR CON ELLA, PRIMERO DEJANDO DE SENTIRNOS CULPABLES Y SEGUNDO ENTENDIENDO Y NO JUZGANDO A LOS QUE NO NOS ENTIENDEN. Un abrazo muy grande a todos.


17 comentarios:

  1. Es un post precioso y muy didáctico .Un día una conocida me dijo que sufrio un cáncer,y la quimio,el miedo,era horrible.Después pasó una depresión exógena y me dijo que era peor que el cáncer.La depresión no te mata ,pero no te deja vivir.No esperemos que nos entiendan ,pero por favor no le digais que se anime,que se deje de pastillas,que tiene que hacer de su parte...sin querer estamos resposabilizando de su enfermedad al enfermo.Hay tantos tipos de depresiones como personas depresivas y niveles de gravedad.Cuando yo era pequeña escuchaba cómo comentaban de una amiga "que no sabía lavar los platos".Cuando su marido venía de viaje la llevaba a bailar y todos creían que era mentira.Hoy día es una viejecita abandonada por todos.
    ¡No aconsejéis!Tengo una amiga,que la última vez que la vi propuso que a la próxima a bailar.La próxima fue su entierro.MAGDA dejaste un testimonio en los que te conocimos,pero los dichosos consejos te metieron en la cabeza que fueras a otro psiqiatra,que te estaba empastillando.Desesperada fue a un famoso especialista en Madrid que corroboró que se dejara tanta pastilla y se las dejó...............
    Magda cuida de nosotras,sobre todo de Ana.Te echamos de menos!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa Francis, que gusto conocerte y ademas que eres la hermanita de Ma. Jose, una inmensa alegria que te animaras con el blog, pienso que es como una ventana, de la cual tu te asomas al mundo que hay fuera y nosotros podemos asomarnos dentro, de tu corazon, de tu vida diaria, de tu recorrer por la vida, un experiencia sín duda bellisima, el poder conocer y compartir con otras personas de distintos lugares del mundo y poder hacer amistades a la distancia que aunque lejos no dejan de ser cinseras, no hay diferencia en lo virtual y lo real, pues la gente nunca deja de sorprendernos y no terminamos de conocerlas jamas, espero te quedes entre nosotros mucho tiempo, tus textos muy utiles y en estos tiempos que vivimos, la depre esta de moda asi que tenemos que saber como ayudar y ayudarnos en estos casos, bienvenida y de nuevo un gusto enorme, un abrazo fuerte a la distancia y que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Griselda, por tus palabras tan bonitas, yo soy una novata total en esto y no se meterme en casi ningun sitio, megustaria entrar en tu blog, espero conseguirlo, por cierto de donde eres. un fuerte abrazo y que Dios te llene de bendiciones a ti a a los tuyos.

    ResponderEliminar
  4. Perdona pero estoy escribiendo desde móvil y le dí a enviar sin terminar. Decirte que escribes y transmites tus sentimientos de una forma tan real como la vida misma. "UNA VIDA REAL" es un título muy acertado para tu blog. Mis felicitaciones por compartir tu vida! Un gran abrazo lleno de luz!!! Que Dios te bendiga! Y explicaste la depresión de lujo! Chapó!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Ups, no veo ya mi post anterior! No sé qué pasó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegran mucho tus palabras, lo único que pretendo es que se nos entienda, que no se nos vea como bichos raros, y seguire dando mi testimonio pues pienso que siempre hay que sacar lo positivo de las situaciones y si gracias a mis experiencias alguien se puede identificar y sentirse entendido me alegraría mucho, un abrazo anonimo.

      Eliminar
  6. Hola María Francisca! El post donde escribí sobre mi depresión endógena voló, verdad? Porque no lo veo! jajaja Sí, siempre sacar lo positivo de toda situación y si es mala, más tajada de positividad que sacamos! :-) Tienes un blog precioso. Agradezco enormemente a Dios haber dado con él y contigo! :-) Soy una chica, tengo 34 años y me llamo María José y soy de Málaga.

    ResponderEliminar
  7. Desde cuándo sufres la depresión endógena? Yo la tuve del periodo 2000 a 2006 y tomando fármacos...mejoraba y recaía y tuve episodios de euforia y estuve desde 2007 hasta ahora de lujo sin pastillas, hasta que otra vez de manera paulatina se ha colado en mi vida y estoy enel octavo día tomando 10 mg de citalopram y a partir del dia 11 tomo 20 mg y el 12 de Marzo tengo cita nuevamente con mi psikiatra para ver si me está haciendo efecto porque es un fármaco nuevo para mí, ya que antes tomé anafranil pero este psiquiatra me ha dicho que es muy fuerte y mejor el nuevo que me recetó. Así que ya te contaré mi evolución :-)

    ResponderEliminar
  8. Queridísima amiga María José, yo también agradezco a Dios haberte conocido y tener la maravillosa oportunidad de podernos conocer poco a poco, me preguntas desde cuando sufro de depresión endógena, pues te dire que he nacido con ella , hace mes y medio me hicieron un electro encefalograma y resulta que tengo un gen alterado y algunas lesiones mas, lo mio no tiene cura y lo puedo transmitir a mis hijos de hecho a uno de los cuatro se lo he transmitido,. Pero yo soy una persona muy creyente y pienso que todo lo que nos acurre es para bien , para el nuestro o para el de los demas, este mes esta siendo bastante duro para mi y hoy concretamente nefasto pero cuando he entrado al blog y he visto tu comentario enseguida me he puesto en marcha "si uno de nosotros sufrimos todos sufrimos con el" es es mi slogan, yo no soy ni psicóloga ni psiquiátra pero llevo a mis espaldas toda una vida haciendo practicas con lo cual "algo se", por lo que me cuentas quizás tengas depresión recurrente, en la que en unos tiempos estas bien y en otros no. Mira lo importante siempre es hacer caso a tu medico tu psiquiatra, hacer terapia pues necesitamos que nos ayuden a llevar una vida digna y completamente integrados en la sociedad.

    Los antidepresivos curan, pues su misión es hacer las trasmisiones correctas que nuestro cerebro por si solo no puede, y los ansioliticos nos controlan la ansiedad , pero siempre bajo la prescripción médica. Sabes que cuando nos cambian la medicación hasta que nuestro cuerpo se habitua a ella lo pasamos mal, pues amiga mia no te desanimes sigue luchando , la vida es de los que queremos vivirla y disfrutar de los momentos buenos, yo pienso una cosa, cuando me veo en cama rezo mucho por todo el mundo y le doy gracias a Dios por los dias en que puedo vivir, estos los aprovecho al maximo, yendo con mis hijos al cine, a comer todos fuera, al monte, la naturaleza es relajante, canto con ellos tocamos la guitarra(yo estoy aprendiendo), reimos por cualquier cosa y cuando toca llorar pues me doy permiso para estar así, y digo vale¡ estoy mal , lo acepto y lo ofrezco por otros, y solo tengo que dejar que pase y segurisimo que pasara¡¡¡ Un besazo muy grande y dime cual es tu blog? que podamos estar en contacto frecuentemente y ni que decir tiene aqui tienes una amiga con la que reir, un hombro donde llorar , un ser humano que te entiende te comprende te quiere como eres y en todo lo que pueda estoy para con la ayuda de Nuestro Padre Dios ayudarte. Que Dios te Bendiga María José.

    ResponderEliminar
  9. Hola amiga María Francisca! Yo también me alegro muchod de haberte conocido a través de tu blog y todo gracias a Dios, que todo lo puede! :) Lo siento, pero no tengo blog. Vaya, según me cuentas tu caso es que naciste con ella. Ufffff!!!!! Supongo que cuando chiquita ni idea de lo que te pasaba y antiguamente a los niños no se nos llevaba a los psicólogos, psikiatras, como ahora hacen los padres con sus hijos y que me parece estupendamente que ahora haya este despliegue de medios para velar por la salud mental de l@s chiquill@s. Yo cuando he estado días atrás muy malita dentro de cama, mis padres me hablaron de que habían visto en la tele el implante de un chip en la cabeza para quitar estos trastornos mentales y dí con ese video en youtube y me pareció maravilloso el que el muchacho que tantos años había sufrido pudiera saborear ahora la vida (http://www.youtube.com/watch?v=oh09BjBmZHU). Yo tengo un bagaje sobre la depresión, pues como te dije la sufrí durante 6 años seguidos en mis carnes y ahora he recaido pero sabiendo de qué se trata, de ahí que aunque sufra sé lo que me pasa. Hoy me he encontrado muy bien, por ejemplo. Tú has probado entonces toda clase de fármacos y no hay manera de estar bien durante una temporada? Yo por supuesto que soy una persona que hago caso al psiquiatra y no me medico por mi cuenta (faltaría más, sería empeorar mi salud mental si dejara yo este tema en mis manos). Esta noche estuve en misa, por los 7 años de fallecimiento de mi abuelita, la mamá de mi mamá, y recé por tí y lloré de alegría, porque el sentimiento de Dios es muy grande. Esta enfermedad es muy mala y a día de hoy no se puede hablar de este tema con todas las personas porque te toman por loca y te dan la palmadita en el hombro, como si tú misma te lo buscaras y no quisieras salir del pozo. Yo gracias a Dios cuento con una familia maravillosa y un novio maravilloso también, que ya sufrió conmigo mis 6 años anteriores de depresión. Por eso esto se hace más llevadero también y bueno, una misma, cuando he estado rara, y me ha entrado una crisis de llanto y ganas de esconderme, pues lo he dicho con toda la valentía que antes no tenía porque no sabía exactamente lo que me sucedía y así es quitarse un peso de encima, que aunque sepas que estas mal, te puedes perdonar tú misma porque es como un dolor de cabeza, una torcedura de pierna, etc y necesitas reposo. Estoy escribiendo mucho y no sé ya por dónde voy! jajajaja Te deseo buenas noches y una linda semana! Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  10. Amiga, buenas noches! Espero que hoy hayas tenido un día mejor! :-) Yo tuve mucho miedo para salir de la cama y estuve muy negativa pero ya me estoy cansando de esta oscuridad y le estoy plantando cara, gracias a Dios y a mi cinta de andar de casa, que hoy me hice 74 minutos para expulsar toda la negatividad que me estaba asfixiando. Espero tener un día mejor mañana y no solo espero, sino que también lo quiero! jajajaja Muchos besitos llenos de esperanza!

    ResponderEliminar
  11. Querida Maaría José me alegro mucho que hayas vencido el miedo y te hayas levantado con ganas de vivir y enfrentar la vida con la ayuda de nuestro Señor, andar dicen que es buenísimo, así como llevar una alimentación equilibrada, y por supuesto que cada día sera mejor que el anterior, muchas gracias por tus animos amiga, debemos sostenernos unos a otros, que Dios te Bendiga.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches, María Francisca! El miedo sigue en mí y ,sobre todo, por las mañanas pero vamos tirando! :) Cómo vas tú? Y gracias a tí por tu blog y contar tus experiencias, tan enriquecedoras! Muchos besitos amiga y mucho ánimo para seguir luchando!

    ResponderEliminar
  13. María José amiga , ya te estaba yo echando de menos, el miedo desgraciadamente es algo con lo que tenemos que aprender a vivir pero tambien te digo cuando te venga ese pensamiento a la mente di "Señor ayudame" el vendra y te tomara en sus brazos y te va a ayudar para poder vivir en tu dia a dia, siente mucho dolor por los que teneis depresiòn pues yo la vivo en mis carnes y es horrible, pero no somos seres sin voluntad , es cierto la tenemos mas debilitada pero en la medida que tu enfermedad te lo permita piensa en algo que te haga ilusion hacer y ponte manos a la obra , tambien me puedes decir pero si no tengo ilusiòn por nada , pues para eso esta el ganchillo o las agujas pues mientras estas con ellas tu mente se para y se concentra en lo que las manos estan haciendo, se que los consejos son muy faciles de dar pero muy dificiles de poner en practica pero no son imposibles¡¡¡ Animo amiga no desesperes no tires la toalla, las mujeres sabes que somos fuertes y yo voy a estar aqui siempre para ayudarte, un abrazo muy muy grande y que Dios te bendiga y te lleve en la palma de su mano.Tu amiga Francis

    ResponderEliminar
  14. Hola amiga Francis! Muchísimas gracias por tus palabras de aliento! Se agradecen enormemente! Cómo estás tú? Yo voy ahí-ahí. Este Martes 12 tengo visita al psiquiatra para ver si la dosis de inicio está bien o habría que aumentarla. Mira, anoche dí con esta web (no sé si la conocerás y al autor, que se llama Clemente Franco Justo) y me pareció muy interesante. Aquí te la dejo: http://superarlaansiedadyladepresion.com/index.htm
    Te mando un abrazo lleno de ilusión y que Dios te bendiga a tí también, amiga!

    ResponderEliminar
  15. exelente articulo , Gracias por conpartirlo.

    ResponderEliminar
  16. Queridisima amiga María José hace mucho que no se nada de tí, como estas? espero que bien. Me encantaría que pasaras por mi blog y pudieramos hablar. Un beso muy grande cielo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitarme y dejarme vuestros comentarios, así aunque estemos lejos os siento muy cerca,