Seguidores

Google+ Followers

martes, 18 de noviembre de 2014

SEGUNDA PARTE DEL VIAJE A ISRRAEL.

Hola amigas y amigos, os prometí una segunda entrada y aquí esta.
Estamos en el primado de Pedro en Cesarea del Mar, aquí Jesús le dijo a su discípulo que sobre esta roca edificaría su Iglesia.
Hay una capilla como veis al fondo pero la roca sobresale un poco.


Abrazada a la roca de Pedro, la sensación no puedo describirla con palabras. Pensar que Jesús y sus discípulos recorrieron todo esto es algo que se mete dentro de uno, parece como tu alma se agranda y solo puedes dar gracias a Dios por este maravilloso regalo.

El nacimiento del rio Jordán. Cuantas veces se bañarían aquí Jesús y sus discípulos, en verano hace mucho calor.

Amanecer en Israel.  El sol nace del oeste y se mete por el este, y amanece sobre las seis.
Es una maravilla contemplar los amaneceres por que sientes como el mismo Dios quien te dice , vamos!!! y poder llenarte los ojos de esta belleza.!!!

Esto es un cementerio Judío, ellos no ponen flores en las lápidas,
ponen piedras, cada visitante que va a rezarles les deja una. Es una curiosidad que a mí me gustó.
En el hotel donde nos hospedábamos en Jerusalén, con mi marido.



Mirar que pelos llevo, este día bautizamos en el río Jordán a la hija de unos amigos. Hacía un calor tremendo, estábamos muy cerca del desierto y terminamos echandonos agua por la cabeza, mirar mis pelos . Y este es el sacerdote que bautizó a la niña, y luego de broma nos mojó a todos, aunque se lo agradecimos, pareciamos niños pequeños.

Esta preciosidad de niña  fue la bautizada, se portó todo el viaje de maravilla. Solo comía y dormia, "una santa".
Aquí bautizándola por inmersión. Fue una experiencia maravillosa.

El rio en esta zona llega mas oscuro , pues tiene el desierto muy cerca y tiene mucha concentración de arenilla.

Estas son las ruinas del única templo romano que aún queda en pie. Esos arcos de medio punto con las columnas y sus dinteles, Jónico, Dórico y Corintio. También quedaban algunas esculturas.

Veis como Jesusalen es una ciudad amurallada, cada barrio el cristiano, musulmán y judio, estan cercados por estos pilares de piedra.


Perdonar pero no se darle la vuelta. Esta es la Via Dolorosa, hicimos las estaciones y subimos hasta el monte de la calavera " Golgota" en hebreo.

Entramos por la puerta de cafarnaún. Todos en procesión, y nos respetaron, solo algun jovencillo, nos dijo alguna cosa.





Las fotos anteriores y esta pertenecen a una Iglesia, que guarda la piedra donde Jesús lloró y pidio a sus discípulos que orasen por el.
En Isrrael todo esta protegido bien por una iglesia, una basílica o una mezquita. Por ejemplo cuando vimos la casa de Lázaro y el sepulcro, solo pudimos ver una parte, pues el resto de la casa quedaba dentro de una mezquita y no nos dejaron entrar.

Dentro es una cueva con los techos pintados con flores, dicen que era de Jesús, lo que si se sabe es que aquí venía solo a descansar y a orar.

El huerto de los olivos, cuidado al igual que la iglesia por Franciscanos, tuvieron la gentileza de darnos una ramita de olivo por pareja.



El claustros es precioso.
 
Se me ha olvidado deciros que el dia que bautizamos a la pequeña, por la tarde nos dimos un baño en el mar muerto, dicen que sus aguas están repletas de minerales que son buenísimos para la piel, la gente se daba lodos. Lo cierto es que salias empapado de aceite.
 Y otra curiosidad de este mar es que tiene un alto índice de salinidad, no te puedes capuzar, aquí flotas aunque no quieras y te puedes incluso poner en posición sentada que el agua te sostiene, fue una sensación maravillosa.





Ya estamos en la ciudad de Belén, bajamos hacia una cueva donde estaba el pesebre, y se adora a la cruz y a los Reyes Magos.
Esta es la bajada, como veis muy estrecha.
Esta cueva fue incendiada por palestinos el 14 de mayo del presente, tan solo cuatro meses antes de llegar nosotros.


Y esta es la puerta de acceso . Este día celebramos la Misa del Gallo, pues aquí nacio Jesús, cantamos villancicos, maravilloso es lo único que os puedo decir.

 
Esta es la Iglesia de Belén.  
 

Hoy es el dia del Yony Kipur, a las seis de la tarde han cerrado todos las tiendas, excepto las musulmanas, y no hay autobuses, solo puedes cojer taxis musulmanes que por cierto cogimos uno, para poder desplazarnos del hotel al muro de las lamentaciones que es la foto que estais viendo. En esta se ve un rabino con una túnica blanca y barba abundante, pero otros visten de negro con tirabuzones y otros con otras túnicas blancas y azules etec. nuestro guia, Saul nos contó que todos profesan la misma fe la escrito en la Torhá, pero según el rabino iniciador visten de una u otra manera.


 
Al fondo se ve claramente el muro de las lamentaciones, en este momento estamos en una zona que dejaron para los extranjeros pero al principio nos pusimos a la derecha las mujeres con la cabeza tapada y a la izquierda los hombres igualmente con la cabeza tapada. Mi marido tuvo que ponerse una Kipa , simboliza que la mano de Dios esta sobre ti.


Al dia siguiente era la fiesta del cordero de los musulmanes, ellos celebran el sacrificio de Abrahan a Isaac, al cual ellos le llaman Ismael. Ese día todos comen cordero. Vemos familias con sus hijos bien arregladitos, llevan montones de globos blancos y azules.
En las calles habian puestos como estos que te hacian zumo de granada recien exprimido. Estaba muy bueno. La comida en Isrrael es bastante buena. 
Un dia probamos cuajada de camella que estaba exquisita.


Isrrael ha sido destruida muchas veces, aquí vemos cuando el emperador Tito la intentó destruir con estas piedras, tirandolas a modo de tirachinas, es impresionante.
Tanto en la fiesta del Yony Kipur, fiesta del perdón, como la del sacrificio de los musulmanes, Israel se envuelve en un aire festivo, desde las mezquitas oimos al Moulaidi, recitando el Corán y cantando, es un sonido precioso, llama a los suyos a las cinco de la mañana a la oración, y por otro lado los judios tocando sus trompetas con un sonido desgarrador, de súplica hacia el Señor, y recitando la Tohá. Israel es una ciudad que te envuelve, es cierto que la tensión se muerde, pero tambien hay un derroche de espiritualidad grandioso.
Estamos en la fortaleza "Antonia", donde los soldados pasaban las horas, y para entretenerse jugaban en las piedras haciendo dibujos con sus espadas.
En esta fortaleza fue donde los soldados se burlaron de Jesus, le escupieron y le pusieron una corona de espinas, y un manto color púrpula y un palo como cetro.
Es impresionante entrar y sentir el dolor de Jesús




La zona Palestina, en la via Dolorosa, donde sacan a la calle todo lo  que venden, es como un mercadillo.

Esta es parte de la casa de Lazaro, y la foto de arriba su sepulcro, todo esta dentro de una Iglesia.



Las carnicerias preparando los corderos para la fiesta del sacrificio.
Esto es un sicomoro, su fruto es como nuestras avellanas, pero en este caso son mas alargadas y puedes comer la cascara que la envuelve.
Si recordais el pasaje en que Zaqueo un publicano, recogia los impuestos de la ciudad, cuando vio que pasaba Jesús, como era pequeño se subio a un sicomoro dice la Biblia y Jesús le dijo: "Zaqueo baja pronto que conviene que hoy coma en tu casa" y zaqueo se convirtio.

Este es el desierto y arriba se encuentra el monte de las tentaciones.

En la cima del monte de las tentaciones nos encontramos una pequeña iglesia y unas casitas donde viven los franciscanos y se encargar de cuidar de todo esto. La foto de abajo es una replica de una igual que hizo S. Lucas.  

Una noche cenamos en el Kig David, el hotel mas lujoso de todo Israel, aquí se han hospedado todos los jefes de estado y muchas mas personalidades. Es realmente bonito.



Esta foto fue tomada antes de la cena en el Kig David, estamos en la llamada casa de mambre, donde unos sacerdotes cristianos y católicos, estudian las escrituras y la arqueología del lugar.Nos dieron una catequesis muy bonita desde una gran explanada donde se ve toda Jesusalen, la Mezquita de la roca ,verla desde aqui es impresionante,. Nos habló del sacrificio de Abrahan a su hijo Isaac y nos contó que en aquella epoca era muy importante llevar un burrico para poder cargar con las cosas pesadas, pues dijo Abrahan dejo a su burro y siguio caminando con todo encima.
Ese burro significa nuestra voluntad que a veces es imposible que Dios nos hable pues somos incapaces de dejarnos en las manos de Dios , Abrahan creyo en El, se fio y Dios lo favoreció.

Aquí como veis estabamos bien protegidas, fueron super amables y no les importo posar para nosotros.

Esto es el cenáculo, logicamente queda debajo de esta basilica judia, aqui, fue donde Jesús ceno por ultima vez con sus discipulos, donde se instituyo el sacerdocio y se dio el mandamiento del Amor.
Arriba veis un cuerno de un judio que estaba rezando.
Este lugar para mi fue sobrecojedor, senti a Dios hablarme y decirme cual era mi mision en este mundo. Fue un regalazo.




Esta es la Iglesia de Santa Isabel, aquí vivio Santa Ana y su prima María fue a visitarla, las dos estaban embarazadas: Jesús, y Juan el Bautista. " Proclama mi alma la grandeza del Señor se alegra mi espiritu en Dios mi salvador....."
En las paredes del patio esta escrito el "Magnificat" en todos los idiomas.

Fotos del hotel , el"" Sabat por la noche, la fiesta del perdón. Es precioso ver Jerusalen de noche, todo quieto, nadie por la calle, no hay coches ni autobuses solo se oye de vez en cuando los cantos de los musulmanes que eran los que mas cerca teniamos.
Los niños juegan a tirarse piedras, y en los parques tienen  tanques. esto es otro mundo y es alucinante estar en la tierra de Jesús.
El Hotel es judio, se llama la oliva, enfrente hay una mezquita.

Una foto con el dueño de una de las tiendas del hotel, se llama  "Iad" y abajo el limpia zapatos del hotel.


Este es un museo donde esta la maqueta gigante de la antigua Jesusalen, y los manuscritos de Qumrran encontrados en el mar muerto

Aquí, Jesús les enseño el Padre Nuestro y por toda la explanada esta escrito en las paredes, en todos los idiomas.

Desde aquí dicen que Jesús ascendio al cielo, despues de haber  estado en el cenaculo y dejar su espiritu Santo a sus discipulos.




De vuelta a España, ya teniamos ganas de ver a nuestros hijos pues estuvimos doce días. Pero merecio la pena, nos vinimos llenos de muchas cosas, cosas que no se pueden explicar y que tampoco se pueden ver..........






Soy feliz, Dios nos ama.

francis.